Regular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación. La sexualidad responsable es compartir la responsabilidad de la anticoncepción por un lado, como también hacerse cargo de las necesidades biológicas, fisicas, siquicas, morales y sociales de los hijos que nazcan.
Existen métodos no interventivos: No poseen efectos secundarios, promueven la comunicación de la pareja, no causan riesgos en el futuro reproductivo. Las altas tasas de fallas se deben, no al método mismo, sino a la necesidad de conocer bien el método, tener fuerza de voluntad y disciplina, cosa que es raro en nuestra población promedio.
Metodos no Interventivos:
1.
Ritmo calendario u Ogino-Knauss: Consiste en determinar los días fertiles del ciclo menstrual (días 9 al 19 del ciclo de 28 días). Para conocer la duración del ciclo se requiere su regístro por 6 meses consecutivos. El periodo en que no se puede tener relaciones de llama periodo fertil. El ovulo dura 2 dias, mientras que los espermatozoides duran tres días. El día de ovulación (día 14) puede adelantarse o retrasarse un promedio de 2 días. Para dar un rango que alerta sobre una alta probabilidad de embarazo, se determina un rango de 5 días antes y 5 días después de la ovulación. El resto de los días es infertil, incluyendo los días de menstruación (dás 1 a 7). Este método es aplicable a mujeres con ciclo regular.
2.
Temperatura basal o térmco duro: El método tiene como fundamento el incremento de la temperatura corporal después de la ovulación. El ascenso oscila entre 0,2 y 0,5 grados y se debe a la progesterona. La temperatura se debe tomar todas las mañanas a la misma hora, antes de levantarse y en ayunas. El tiempo de toma no debe ser inferior a 1 minuto. Una vez sucedido el ascenso de la temperatura requiere 3 días de abstinencia sexual.
3.
Mucosidad cervical o Billings: Se basa en las características adquiridas por la mucosidad cervical en el periodo ovulatorio. El método establece que la mujer es capaz de reconocer sus períodos de fertilidad e infertilidad a través de la observación de la secreción de sus genitales externos. La mucosidad en los días fertiles (días humedos) es cristalina, elástica, resbalosa, abundante, lubricante, suave y similar a clara de huevo. La mucosidad en los días infertiles (días secos) es pegajosa, opaca, grumosa, o ausente de mucosidad.
4.
Sintotermico: Método que combina el registro de temperatura con la observación de la mucosidad cervical. Además se incluye el cálculo matematico de los periodos de fertilidad y otros signos como dolor abdominal, dolor de pechos, goteo de sangre y otros.
5.
Lactancia prolongada: Los niveles altos de prolactina, inhibe la ovulación. El método puede dar una protección hasta 6 meses, despues del cual es inseguro.
Metodos Interventivos:
1.
Metodos de barrera: Obstruyen el paso de los espermatozoides evitando la fecundación. Ej Condón o preservativo y diafragma.
2.
Metodos químicos: Los espermicidas son productos que se dan en distintas formas como supositorios, tabletas, cremas, sprays) y afectan la vitalidad o motilidad de los espermios. La función es aumentar el grado de acidez de la vagina para lograr destruir los espermatozoides.
3.
Métodos Hormonales: Se basa en la administración de hormonas sinteticas similares a las hormonas femeninas que actúan inhibiendo el proceso de maduración de los foliculos ovaricos y la ovulación, creando un pseuoembarazo al quedar inhibida la acción del hipotalamo-hipofisis. Se administra en forma de pastillas o inyecciones.
4.
Dispositivos intrauterinos (DIU): Se utilizan artefactos en forma variada, como T, espirales, etc. Son aparatos de 3 cm plasticos o de cobre. En su extremo inferior llevan unos hilos de Nylon que permiten comprobar su presencia. El dispositivo se inserta al interior del utero. No se conoce muy bien su mecanismo de acción y por alguna razón evita la fecundación, pero a veces ocurre y puede llegar a ser abortivo. En ocaciones el dispositivo se puede insertar en el tejido uterino y causar transtornos como sangramientos que necesitan ser operados.
5.
Métodos quirúrgicos: Son metodos irreversibles después de un tiempo largo. Se habla de ligadura de trompas en la mujer y vasctomía en varones (se cortan los conductos deferentes). Se habla de castración cuando es la extirpación de las gonadas (orquictomía y ovarictomía).