Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

sábado, 1 de agosto de 2009

Capas embrionarias

El embrión debe ser trilaminar para desarrollar todas sus estructuras por difrenciación progresiva de los tipos celulares y su especialización divergente

Endodermo: da origen a Intestino primitivo, Traquea, bronquios, pulmones, faringe oido medio, paratiroides, tiroides, tubo digestivo, higado, pancreas, alantoides y vejiga urinaria.

Mesodermo: Cráneo, esqueleto axial, musculos, conductos de Muller, oviducto, utero, vagina, epididimo, capas de la piel, uréteres, corteza adrenal, pelvis renal, vasos sanguineos, corazón.

Ectodermo: Glandulas mamarias, glandulas sudoriparas, glandulas cebaceas, ano, esmalte de dientes, epitelio nasal, epitelio oral, cristalino del ojo, cerebro, nervios motores, hipofisis, retina, medula espinal, ganglios espinales.

Desarrollo embrionario

Después de la fecundación ocurre un proceso llamado Segmentación, que da origen a el embrión humano. Este proceso consiste en:

- A las 36 h la célula se divide en 2

- A las 60 h el embrión tiene 8 células

- A los 72h posee 12 celulas a las que se le llama Morula

- A los 5 días el embrión posee entre 22 y 44 celulas y comienza a ahuecarse en su interior en un proceso llamado cavitación

- En este momento el embrión con 120 celulas se denomina blastocito y en su interior posee una cavidad llamada blastocele.

- El sexto día, el blastocito se implanta en la pared uterina. En su interior el blastocele es significativamente grande. Posee un embrioblasto o masa celular interna (MCI). Toda la estructura es rodeada por el Trofoblasto o masa celular externa (MCE).

-El día 8 comienza el proceso de Gastrulación o plegamiento para formar estructuras embrionarias y extraembrionarias. Por migración celular se forman dos capas celulares el hipoblasto y el epiblasto. El epiblasto se engrosa y se comienza a producir una cavidad llamada cavidad amniotica. El trofoblasto forma con la pared uterina el citotrofoblasto que libera HCG, la señal del embarazo.

- día 10 crece el blastocele y la cavidad amniotica (evita la desecación del embrión y le da amortiguación). El hipoblato y el epiblasto se transforman en endodermo primitivo y el ectodermo primitivo y entre ambos forman el embrion bilaminar.

-El día 15 el blastocele se denomina retículo extraembrionario, en el hipoblasto se desarrolla el saco vitelino, la cavidad amniotica sigue creciendo y el citotrofoblasto genera otra capa de celulas en la pared uterina, el sinciociotrofoblasto que permite la formación de las lagunas trofoblasticas o sangre materna. El embrión entero con estructuras extraembrionarias posee 2 mm de diametro.

- El día 20, el epiblasto genera un movimiento de celulas hacia el interior formando el mesodermo o capa intermedia entre endodermo y ectodermo. Estas 3 capas forman el embrión trilaminar. El saco vitelino (aporta nutrientes al embrión) y la cavidad amniótica siguen creciendo. El mesoderma comienza a crecer hacia afuera, rodeando al saco amniotico.

-El día 30, el mesoderma extraembrionario forma el futuro cordón umbilical, poniendose en contacto con el trofoblasto y generando la vellosidad corionica. El embrion trilaminar crece formando el alantoides (almacena desechos del embrión).

- El día 40, el amnios crece y rodea al embrion trilaminar; el vitelo deja de crecer y se reduce a una estructura pequeña. La vellosidad corionica forma el corion (porción de vasos sanguíneos embrionarios de la placenta). El embrion muestra claramente sus estructuras cefalica y apendices.

-Para el día 50 (7 semanas) el embrión muestra el desarrollo de branquias y columna vertebral. El amnios cubre totalmente al embrión. El cordón umbilical se conecta con una placenta desarrollada por el cual se transportan los nutrientes, oxigeno y se eliminan sustancias toxicas como CO2 y urea.

Métodos de regulación de la Fertilidad

Regular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación. La sexualidad responsable es compartir la responsabilidad de la anticoncepción por un lado, como también hacerse cargo de las necesidades biológicas, fisicas, siquicas, morales y sociales de los hijos que nazcan.
Existen métodos no interventivos: No poseen efectos secundarios, promueven la comunicación de la pareja, no causan riesgos en el futuro reproductivo. Las altas tasas de fallas se deben, no al método mismo, sino a la necesidad de conocer bien el método, tener fuerza de voluntad y disciplina, cosa que es raro en nuestra población promedio.

Metodos no Interventivos:
1. Ritmo calendario u Ogino-Knauss: Consiste en determinar los días fertiles del ciclo menstrual (días 9 al 19 del ciclo de 28 días). Para conocer la duración del ciclo se requiere su regístro por 6 meses consecutivos. El periodo en que no se puede tener relaciones de llama periodo fertil. El ovulo dura 2 dias, mientras que los espermatozoides duran tres días. El día de ovulación (día 14) puede adelantarse o retrasarse un promedio de 2 días. Para dar un rango que alerta sobre una alta probabilidad de embarazo, se determina un rango de 5 días antes y 5 días después de la ovulación. El resto de los días es infertil, incluyendo los días de menstruación (dás 1 a 7). Este método es aplicable a mujeres con ciclo regular.

2. Temperatura basal o térmco duro: El método tiene como fundamento el incremento de la temperatura corporal después de la ovulación. El ascenso oscila entre 0,2 y 0,5 grados y se debe a la progesterona. La temperatura se debe tomar todas las mañanas a la misma hora, antes de levantarse y en ayunas. El tiempo de toma no debe ser inferior a 1 minuto. Una vez sucedido el ascenso de la temperatura requiere 3 días de abstinencia sexual.

3. Mucosidad cervical o Billings: Se basa en las características adquiridas por la mucosidad cervical en el periodo ovulatorio. El método establece que la mujer es capaz de reconocer sus períodos de fertilidad e infertilidad a través de la observación de la secreción de sus genitales externos. La mucosidad en los días fertiles (días humedos) es cristalina, elástica, resbalosa, abundante, lubricante, suave y similar a clara de huevo. La mucosidad en los días infertiles (días secos) es pegajosa, opaca, grumosa, o ausente de mucosidad.

4. Sintotermico: Método que combina el registro de temperatura con la observación de la mucosidad cervical. Además se incluye el cálculo matematico de los periodos de fertilidad y otros signos como dolor abdominal, dolor de pechos, goteo de sangre y otros.

5. Lactancia prolongada: Los niveles altos de prolactina, inhibe la ovulación. El método puede dar una protección hasta 6 meses, despues del cual es inseguro.

Metodos Interventivos:
1. Metodos de barrera: Obstruyen el paso de los espermatozoides evitando la fecundación. Ej Condón o preservativo y diafragma.

2. Metodos químicos: Los espermicidas son productos que se dan en distintas formas como supositorios, tabletas, cremas, sprays) y afectan la vitalidad o motilidad de los espermios. La función es aumentar el grado de acidez de la vagina para lograr destruir los espermatozoides.

3. Métodos Hormonales: Se basa en la administración de hormonas sinteticas similares a las hormonas femeninas que actúan inhibiendo el proceso de maduración de los foliculos ovaricos y la ovulación, creando un pseuoembarazo al quedar inhibida la acción del hipotalamo-hipofisis. Se administra en forma de pastillas o inyecciones.

4. Dispositivos intrauterinos (DIU): Se utilizan artefactos en forma variada, como T, espirales, etc. Son aparatos de 3 cm plasticos o de cobre. En su extremo inferior llevan unos hilos de Nylon que permiten comprobar su presencia. El dispositivo se inserta al interior del utero. No se conoce muy bien su mecanismo de acción y por alguna razón evita la fecundación, pero a veces ocurre y puede llegar a ser abortivo. En ocaciones el dispositivo se puede insertar en el tejido uterino y causar transtornos como sangramientos que necesitan ser operados.

5. Métodos quirúrgicos: Son metodos irreversibles después de un tiempo largo. Se habla de ligadura de trompas en la mujer y vasctomía en varones (se cortan los conductos deferentes). Se habla de castración cuando es la extirpación de las gonadas (orquictomía y ovarictomía).