Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ruta GMPc

Esta ruta se da en el caso de los receptores fotosensibles del ojo. La opsina (proteina) tiene unido a su estructura una molecula llamada retinal sensible a la luz. En ausencia de luz, los canales de Na están siempre abiertos por acción del GMPc que los activa. En presencia de luz, el retinal cambia su estructura cambiando su afinidad a la opsina y activandola. La Opsina activa a una proteina G trimerica que activa a la fosfodiesterasa y esta última toma GMPc y lo transforma en GMP, cerrandose los canales de Na.

Ruta del Calcio

Muchas hormonas y neurotransmisores ejercen sus efectos biológicos aumentando la concentración de Calcio en el citoplasma de las celulas efectoras. La concentración de Calcio intracelular debe mantenerse en rangos cercanos a 0,1 uM vs los 2,5 mM de Calcio extracelular.
Algunos de los mecanismos que permiten regular el Ca intracelular son:
El Calcio entra a la celula por un canal de Ca dependiente de receptor, por un canal de Ca dependiente de potencial o por un intercambiador Na/Ca. Una vez adentro el Calcio se almacena en mitocondrias y Retículo endoplasmatico rugoso y puede salir de la celula via un intercambiador Na/Ca invertido o salir por medio de una bomba de Ca-ATPasa.
Para que el Calcio actúe como segundo mensajero debe unirse a proteínas captadoras de Calcio como Calmodulina, Troponina, Calcimedinas, Parvalbuminas o Proteina Kinasa C.

Ruta Inositoltrifosfato (IP3) y Diacilglicerol (DAG)

La ruta IP3 consiste en la activación de un receptor específico, que activa la proteina G y luego a la fosfolipasa C (fosfodiesterasa). Esta enzima toma PIP2 y lo transforma en IP3 + DAG. El IP3 estimula al reticulo endoplasmatico para liberar Calcio, el cual despues se une a calmodulina y entre ambos activan a otras proteínas. El IP3 formado es desfosforilado a IP2 y luego a IP1.
Paralelamente el DAG se une a la membrana plasmatica y activa a la PKC (proteina kinasa C).