Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

viernes, 10 de abril de 2009

Citokinesis, citocinesis o citodieresis

Telofase mitotica

Anafase mitotica

Metafase mitotica

Profase mitotica

Meiosis

Antes de explicar la meiosis comentemos lo que pasa en las etapas previas. En G1 el ADN se encuentra como cromatina, en S el ADN se duplica quedando los cromosomas unidos por el centrosoma. En G2 el ADN se compacta y la celula se prepara para la división meiotica.

Meiosis

Profase I: desaparece la membrana nuclear, se forma el huso meiotico, los centriolos se dirigen hacia extremos opuestos. Los cromosomas homologos (materno y paterno) se unen formando tetradas. Durante este período, en los cromosomas ocurre el "crossing over" o entrecruzamiento, que consiste en intercambiar segmentos grandes de ADN entre las cuatro cromatidas y resultando cromosomas hibridos, con genes maternos y paternos distribuidos al azar.

Metafase I: Las tetradas se colocan en el ecuador de la célula

Anafase I: el huso meiotico tira de las tetradas, separandolas en cromosomas dobles.

Telofase I: los cromosomas dobles llegan a los extremos de la célula y se percibe una mueca que indica el inicio de la división del citoplasma.

Citoquinesis: se divide el citoplasma, resultando dos celulas con cromatinas duplicadas. Cada una de estas células prosigue independientemente otra división nuclear.

Profase II: la cromatina duplicada de composición hibrida se compacta en cromosomas.

Metafase II: los cromosomas dobles se ubican al ecuador de la celula, unidos con el huso meiotico.

Anafase II: los cromosomas son separados por el huso meiotico

Telofase II: Los cromosomas llegan a los extremos de la célula. Se restaura la membrana nuclear.

Citoquinesis o citodieresis: se divide el citoplasma generando dos celulas haploides. El resultando de la meiosis es 4 células en total con cromosomas simples (la mitad del número de cromosomas que la célula madre o haploides) y con los cromosomas con genes hibridos de madre y padre. Cada célula recibe una baraja diferente de genes, lo que asegura la variabilidad genetica en la descendencia.

Mitosis

La Mitosis corresponde al mecanismo en que una célula somática o autosómica replica sus características genéticas en las células hijas.

Previo a la mitosis en G1 el ADN esta como cromatina, luego en S la cromatina se duplica para dar una copia a cada celula hija, en G2 la cromatina duplicada se condensa a cromosomas y la celula se prepara para la división celular.

Comienzo de la Mitosis:

Profase: se caracteriza por que los centriolos se dividen y se dirigen hacia extremos opuestos de la celula; terminan por condensarse los cromosomas; desaparece la membrana nuclear; comienza a formarse el huso mitotico.

Metafase: Los cromosomas condensados se ubican en el ecuador de la célula y se ponen en contacto con el huso mitotico que les sirve como ancla.

Anafase: El huso mitotico tira de los cromosomas duplicados y los separa.

Telofase: Los cromosomas llegan a los polos de la célula; la membrana nuclear comienza a reaparecer; se aprecia una angostura en el ecuador de la célula por donde se va a dividir el citoplasma.

Citokinesis o Citodieresis: no pertenece a la mitosis propiamente tal, porque es la división del citoplasma y no del núcleo. Aquí se divide en dos el citoplasma y los cromosomas se dispersan en forma de cromatina.

Como resultado de la mitosis, una célula da origen a dos celulas hijas identicas a la célula madre.