Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

lunes, 17 de agosto de 2009

Sistema Endocrino


El sistema endocrino funciona en conjunto con el sistema nervioso para coordinar el mantenimiento del estado de equilibrio del metabolismo celular, el crecimiento, la reproducción, y el estrés.

Hormona: Es una sustancia quimica, utilizado como mensajero químico producido por una glándula endocrina y enviado a través de la sangre para activar alguna celula blanco.

Glándula endocrina: Es un conjunto de celulas que producen y secretan una sustancia química específica que son transportadas por la sangre hacia una celula blanco. (Ejemplo: hipofisis, gl. tiroides, gl. suprarenal, etc.)

Glándula exocrina: conjunto de celulas reunidos en un acino, que libera un producto hacia un conducto externo (Ejemplo: gl. salivales, gl. sudoriparas, gl. bulbouretrales, gl. sebaceas, etc.)

Glándula amacrinas: es un conjunto de celulas que secreta un producto envuelto en una membrana plasmatica. (Ejemplo: gl. mamaria, que libera las gotas de lípidos envueltas en membranas con proteínas. El resultado es la leche)

Celula Blanco: Celula o conjunto de celulas que posee receptores para una hormona en particular y en donde tiene alguna función como gatillar la secreción de otras hormonas, proteínas, contracción, etc. Esta celula blanco es un efector.
En la foto se observan algunas de las glándulas más importantes: Pineal, hipotalamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, gl. suprarenal, riñon, corazón, timo, pacreas, ovario y testículo, entrer otras.
Caracteristicas de la hormonas secretadas:
a. Son muy específicas
b. Actúan en muy bajas concentraciones
c. Su naturaleza quimica es variada (aminoacidos, proteínas, peptidos, acidos grasos, esteroides, gas oxido nitroso, etc.
Estas hormonas pueden tener varios destinos:
1. actuar en la celula blanco
2. ser inactivada en el higado
3. ser excretada del cuerpo por el riñon
Algunas hormonas: Hormona del crecimiento, hormona luteinizante, hormona foliculo estimulante, prolactina, hormona estimulante del tiroides, Hormona antidiuretica, oxitocina, triyodotironina, tiroxina, insulina, glucagon, somatostatina, calcitonina, progesterona, testosterona, estradiol, aldosterona, adrenalina, noradrenalina, prostanglandinas, hormona paratiroidea, cortisol, somatomedina, Adrenocorticotropina, renina, angiotensina, secretina, etc.