Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Celulas de Leyding

Las celulas de Leyding se encuentran entre los túbulos seminiferos, son estimulados por la LH y producen testosterona, que es responsable de las características sexuales secundarias en el hombre. Además promueve la espermatogenesis.

Cuerpo Luteo

El cuerpo Luteo produce dos hormonas:
a) Estrógeno o estradiol = produce desarrollo de caracteres sexuales secundarios femenino y estimula el crecimiento del endometrio.

b) Progesterona = Estimula el desarrollo del endometrio y estimula el crecimiento de las mamas.

Glándula suprarenal

La glándula suprarenal esta ubicada sobre ambos riñones. Posee una corteza y una medula, las cuales producen y secretan distintas hormonas.

La Corteza suprarenal produce dos hormonas:
a) Cortisol (glucocorticoide) = Ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés prolongado, eleva el azúcar sanguineo y moviliza las grasas, estimula el transporte de aminoácidos hacia las celulas hepáticas, reduce la inflamación e inhibe las reacciones alérgicas. En las celulas hepáticas se produce la gluconeogenesis (convierte aminoácidos en glucosa).
b) Aldosterona (mineralocorticoides) = Actúa sobre tubulos renales manteniendo el equilibrio de Na y P

La Medula Suprarenal produce dos hormonas que nos preparan para estar alertas frente a las emergencias:
Adrenalina y Noradrenalina = Su liberación es estimulada por los nervios simpaticos. Actúan frente al estrés agudo, aumentando el gasto cardiaco del corazón, mayor alerta en el cerebro, contricción de vasos sanguineos de piel y riñones, dilatación de vasos sanguíneos de músculo y cerebro, lo que da mayor resistencia al correr o luchar y produce glucogenolisis.

El efecto prolongado de Adrenalina y Noradrenalina hace que las personas piensen con más rapidez, adquieran mayor fuerza, corran más aprisa, aumente su presión arterial y abran las vías respiratorias. Es decir nos preparan para el peligro.

Hiposecreción de la corteza adrenal provoca enfermedad de Addison, incapaz de responder a situaciones de tensión, perdida de sodio en la orina.

Hipersecreción de la corteza adrenal causa la enfermedad de Cushing. La respuesta inmunológica se ve disminuída, aparece el aspecto de Luna llena y se acumula grasa en el tronco.

Glándula Pineal

La glándula pineal se encuentra en la epifisis y genera la hormona Melatonina. La Melatonina en las gonadas controla el inicio de la pubertad y en las celulas pigmentarias controla la pigmentación de la piel en los vertebrados y los biorritmos en animales (ciclo sueño-vigilia).

Pancreas, glandula endocrina.

El pancreas posee una glándula denominada Islotes de Langerhans con celulas alfa que producen Glucagón, celulas beta que producen Insulina y celulas Delta que producen Somatostatina.

Insulina = Actúa en todos los tejidos aumentando la absorción de azúcar hacia las celulas, estimula la glucogenesis, estimula el almacenamiento de grasas y la sisntesis de proteínas. Además, incrementa la concentración de azúcar en la sangre.

Glucagón = Disminuye la absorción de azúcar hacia las celulas, incrementa la concentración de azúcar en la sangre, estimula la glucogenolisis y la gluconeogenesis. Además moviliza las grasas del tejido adiposo.

Somatostatina = Inhibe la síntesis de Insulina y Glucagón.

La Diabetes es una enfermedad por hiposecreción de Insulina. La Diabetes Mellitus o insulino-dependiente (tipo I o diabetes juvenil) es una enfermedad autoinmune en donde se destruyen las celulas beta. Al no haber Insulina se produce una hiperglicemia de 300-1000 mg/100ml (lo normal es 90 mg/ml. La concentración de glucosa sanguínea es tan alta que es secretada por la orina. Las celulas no pueden absorberla y deben recurrir a las reservas de grasa y los ácidos grasos en la sangre aumentan y con ellos ocurre la respiración celular. Puede ocurrir aterosclerosis y cetosis (acumulación de acetona y productos de degradación de los ácidos grasos), esto baja el pH sanguineo causando acidosis, lo que causa coma y muerte.
La insuficiencia de Insulina ocaciona movilización de proteínas. Los aminoácidos son desaminados en el Hígado y sus cadenas de carbono convertidas en glucosa, por lo tanto, el diabetico se adelgaza.
La hipoglicemia se produce por exceso de Insulina. Se sienten somnolientos y pierden la conciencia y coma.

Glándula Tiroides y Paratiroides

La Glándula Tiroides genera Triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4): Ambas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normal. Estimulan la intensidad del metabolismo y necesarias para la diferenciación celular. Ambas hormonas poseen Yodo en su estructura.
El hipotiroidismo en la infancia produce Cretinismo: baja en el metabolismo, retraso fisico y mental y enanismo.
El hipotiroidismo en adulto produce Mixedema: se reduce su tasa de metabolismo basal en un 40%, se presenta fatiga y retardo mental.
El hipertiroidismo en adulto produce un aumento en la TMB en un 60% o más. Son nerviosos, irritables, emocionalmente inestables.
Una disminución del Yodo en la dieta produce un incremento en el tamaño de la glándula Tiroides (Bocio endemico).
La Calcitonina = Atúa sobre los huesos reduciendo la concentración de Calcio en la Sangre al estimular la degradación del hueso por los Osteoclastos.
La Glándula Paratiroides esta dividida en 4 segmentos: Producen la hormona Paratiroidea (PTH), actúa sobre los huesos incrementando la concentración de Calcio en la sangre al estimular la degradación del hueso. En los riñones estimula la reabsorción de Calcio. En el aparato digestivo activa la vitamina D.
La hiposecreción de PTH produce descarga espontánea de los nervios, espasmos, tetania y muerte.
La hipersecreción de PTH produce huesos débiles y quebradizos, además de cálculos renales.




Hormonas hipófisis anterior (Adenohipófisis)

Hormona del Crecimiento (GH) = Estimula la sintesis de proteínas, estimula la absorción de aminoácidos. Estimula al Hígado y cartilago para que produzcan peptidos, las somatomedinas, una familia de hormonas tales como IGF-I y IGF-2. Estos son factores de crecimiento que producen el alargamiento de los huesos. El crecimiento necesita sueño adecuado, ejercicio y apoyo emocional.
La hiposecreción de GH produce enanismo hipofisiario.
La hipersecreción de GH produce gigantismo en jóvenes y Acromegalia en adultos. Esta última condición produce ensanchamiento y deformación de los huesos.

Hormona estimulante del Tiroides (TSH) = Esta hormona estimula a la glándula Tiroides para que produzca Triyodotironina (T3), Tiroxina (T4) y Calcitonina.

Prolactina = Actúa sobre las glándulas mamarias y estimula la producción de leche.

FSH = Actúa sobre las gonadas estimulando el desarrollo de los tubulos seminiferos y estimula la ovogenesis.

LH = Estimula la ovulación y producción del cuerpo lúteo en la mujer y estimula a las celulas de Leyding para que produzca Testosterona.

ACTH (Hormona Adenocorticotropina) = Actúa sobre la corteza suprarenal para que libere Cortisol (hidrocortisona), hormona encargada de responder al estrés prolongado.

Hormonas hipotalámicas

El hipotalamo genera hormonas liberadoras (H.L.) e inhibidoras (H.I) de hormonas hipofisiarias:
a) H.L. de la hormona del crecimiento (GH)
b) H.L. de la gonadotropina (GnRH)
c) H.L. de la Tirotropina (TSH)
d) H.L. de la prolactina
e) H.L. de la corticotropina (ACTH)
f) H.I. de la Somatostatina
g) H.I. de la Dopamina

Además el hipotálamo produce la hormona ADH (antidiurética) o Vasopresina y la Oxitocina. Estas hormonas son producidas en el Hipotalamo, transportadas via axón hacia la Neurohipófisis (hipófisis posterior) y liberadas allí cuando la necesita.

La Oxitocina = cumple el rol de contraer la musculatura lisa y es responsable de la eyección de leche, contracción uterina y contracción durante el parto.

La ADH = cumple el rol de aumentar la permeabilidad al agua en los tubulos renales y por lo tanto retiene agua en el cuerpo. Al aumentar el volumen de agua, se incrementa el volumen sanguíneo y aumenta la presión arterial (vasopresina).