Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Glándula suprarenal

La glándula suprarenal esta ubicada sobre ambos riñones. Posee una corteza y una medula, las cuales producen y secretan distintas hormonas.

La Corteza suprarenal produce dos hormonas:
a) Cortisol (glucocorticoide) = Ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés prolongado, eleva el azúcar sanguineo y moviliza las grasas, estimula el transporte de aminoácidos hacia las celulas hepáticas, reduce la inflamación e inhibe las reacciones alérgicas. En las celulas hepáticas se produce la gluconeogenesis (convierte aminoácidos en glucosa).
b) Aldosterona (mineralocorticoides) = Actúa sobre tubulos renales manteniendo el equilibrio de Na y P

La Medula Suprarenal produce dos hormonas que nos preparan para estar alertas frente a las emergencias:
Adrenalina y Noradrenalina = Su liberación es estimulada por los nervios simpaticos. Actúan frente al estrés agudo, aumentando el gasto cardiaco del corazón, mayor alerta en el cerebro, contricción de vasos sanguineos de piel y riñones, dilatación de vasos sanguíneos de músculo y cerebro, lo que da mayor resistencia al correr o luchar y produce glucogenolisis.

El efecto prolongado de Adrenalina y Noradrenalina hace que las personas piensen con más rapidez, adquieran mayor fuerza, corran más aprisa, aumente su presión arterial y abran las vías respiratorias. Es decir nos preparan para el peligro.

Hiposecreción de la corteza adrenal provoca enfermedad de Addison, incapaz de responder a situaciones de tensión, perdida de sodio en la orina.

Hipersecreción de la corteza adrenal causa la enfermedad de Cushing. La respuesta inmunológica se ve disminuída, aparece el aspecto de Luna llena y se acumula grasa en el tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario