Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

martes, 2 de junio de 2009

Para una sexualidad sana y feliz

No nos olvidemos nunca que para vivir una sexualidad personal y compartida socialmente, es necesario comprender y asumir los fenómenos biológicos, los aspectos éticos y morales, sicológicas, las consecuencias sociales, su dimensión espiritual, valorica y afectiva. Cuando algunos de estos aspectos falla, la sexualidad suele convertirse en un arma contra uno mismo o contra los otros y se vive en la infelicidad.

La sexualidad debe ser comprendida como un proceso de cambio personal al servicio de la pareja a quién se ama o al servicio de la comunidad quién ve en uno(a) un modelo cercano a quién imitar.

La sexualidad debe ser una herramienta para entregar el amor a una pareja o entregar amor a la comunidad.

Maduración sexual en la mujer

A la edad de 10 años aproximadamente, dos años antes que el varón, el Hipotálamo (parte superior en la foto) envía una señal via sanguínea hacia la hipófisis: la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina). La hipófisis responde liberando FSH y LH hacia la sangre. La FSH tiene como función desarrollar los foliculos (uno sólo por vez, aunque a veces pueden ser dos). Los folículos tempranos generan estrógeno (beta-estradiol) que ayudará al crecimiento y maduración del ovocito. El estrógeno estimula la regeneración del endometrio y promueve el desarrollo de los órganos sexuales femeninos en la pubertad y permite adquirir los carácteres sexuales secundarios.

Caracteres sexuales secundarios: redistribución de grasa a través del cuerpo, especialmente pechos, muslos, caderas y glúteos. Aparición de vellosidad corporal, secreción de glándulas sudoriparas y sebácesas. Tambíen hay una feminización de la sicología.

La LH regula el ciclo menstrual, permitiendo la ovulación a mitad del ciclo. Las celulas del folículo vacío forman el Cuerpo luteo o cuerpo amarillo, el cual produce estrogenos y progesterona, ambos necesarios para mantener y asegurar la nidación. Los altos niveles de progesterona pueden inhibir al hipotalamo.

Hipófisis: glándula compuesta de dos sectores, el anterior o Adenohipófisis y el posterior o Neurohipófisis. La Adenohipofisis secreta las hormonas: ACTH, FSH, LH, GH, Prolactina y TSH. La Neurohipófisis secreta ADH y Oxitocina.

Perfil del ciclo Menstrual

El perfil de la fotografía muestra el ciclo hormonal de FSH, LH, Estrogeno (E) y Progesterona (P).
Más abajo se muestra el ciclo ovarico que comienza con la formación de un folículo y termina con la formación del cuerpo lúteo. Más abajo está el ciclo uterino (endometrio) con los cambios que ocurren en el grosor de la pared uterina. Finalmente se muestran los períodos fertiles e infertiles (días infertiles van del 1 al 9; días fertiles del 9 al 19, se da un día más; dias infertiles pos-ovulación van del día 20 al 28).
Datos:
a) El día 1 es considerado el primer día de menstruación.
b) La ovulación si bien ocurre en promedio el día catorce del ciclo, este puede tener una variación normal de mas o menos 2 días.
c) La Viabilidad de un ovocito es de dos días
d) La viabilidad de un espermatozoide es de tres días.
e) Existe una población de espermatozoides que vive en unos plieges uterinos y cuya viabilidad se extiende hasta por 5 días.
f) Existen ciclos cortos de 24 días, normales de 28 días, largos de 30 días y muy largos de 35 días.
g) Una fracción importante de la población suele presentar un ciclo irregular, lo que hace tremendamente dificil predecir los días fertiles e infertiles.
h) Las relaciones sexuales pueden llevarse a cabo en cualquier momento del ciclo, pero teniendo en cuenta las probabilidades de fecundación que se incrementan en la medida que se acerca al día 14.
i) En los días previos y durante la menstruación la mujer suele tener efectos no deseados como dolores de ovario, hinchazón, dolor en los pechos, decaimiento. En los días previos a la ovulación también ocurren fenomenos similares, como dolores de ovario.
j) En los días fertiles la mujer suele secretar una mucosidad vaginal que lubrica. En este periodo además suele tener una mayor receptividad sexual.

lunes, 1 de junio de 2009

HCG y los Test de embarazos

La señal que indica al organismo que debe detenerse el ciclo menstrual por que ya ha ocurrido una fecundación, es la HCG (Gonadotrofina Corionica Humana). Esta hormona es producida por células diferenciadas de la pared uterina en donde se ha anidado un ovocito fecundado.

Una vez que el ovocito es fecundado en el tercio superior de la trompa de falopio, este cigoto sigue su camino hasta la pared uterina, la cual sufre un cambio para generar la hormona HCG. Esta hormona pasa hacia la sangre y cuando llega al cuerpo luteo encuentra receptores que permiten seguir elaborando y secretando estrogeno y progesterona de manera indefinida, asegurando así un embarazo.

Estos mismos niveles tempranos de HCG, son utilizados actualmente para ser usados como test de embarazos. En la foto se observa un primer aparato con una marca control que siempre debe estar, porque marca la presencia de una proteína normal de la orina; la señal es negativa. Un segundo aparato esta marcando correctamente una señal positiva porque muestra una señal control y otra de HCG. Finalmente, una tercera muestra sin señal alguna, indica que el test está malo y se debe desechar.

Un ovocito tiene más edad de lo que aparenta

Al nacer una niña, esta tráe ya en sus ovarios unos 400.000 ovocitos inmaduros con una edad de 9 meses aproximadamente (se formaron el 3er mes intrauterino). Su pubertad llegará a los 10 años por lo menos, en consecuencia sus ovocitos que comenzará a ovular a partir de la menarquía (primera menstruación) tienen una edad mayor a 10 años de existencia, por lo tanto sus óvulos son viejos. Mientras más años pasen, sus ovocitos más envejecen y quedan expuestos a diferentes daños en su ADN por radiaciones, agentes mutagénicos o simplemente mutaciones azarosas. Esta es la principal causa de porqué una mujer por sobre los 40 años de vida, tiene más probabilidad de tener hijos con alguna malformación. Un ovocito ovulado por una mujer a sus 45 años, tiene aproximadamente la misma edad y los riesgos comienzan a aumentar.

Ovulación

Una vez suficientemente maduro el folículo, presiona la pared del ovario y sale expulsado el ovocito detenido en metafase II. A lo que queda del folículo se le denomina Cuerpo Luteo o cuerpo amarillo y se comporta como una glándula que secreta a la sangre Estrogeno y Progesterona. Ambas hormonas cumplen la función de engrosar la pared uterina y prepararla para una posible anidación de un "huevito" fecundado. La secreción va a durar una semana aproximadamente y luego declinará su actividad hasta practicamente desaparecer. La disminución de estrogeno y progesterona en la sangre es responsable del desprendimiento de la pared uterina y la llegada de un flujo menstrual. Finalmente, el cuerpo amarillo se transforma en un cuerpo atresico, una simple cicatriz.

Foliculogenesis: Parte II

A los 10 años, la jovencita restaura su madurez sexual debido a las hormonas liberadas en el cerebro. Se produce la primera división meiotica y se producen dos celulas: Una celula grande (ovocito II y una muy pequeñita en volumen (polocito I o corpusculo polar I). Todo esto ha ocurrido dentro del folículo que sigue madurando y produciendo estrógenos para la maduración del ovocito. En esta etapa se habla de un Folículo secundario.

La segunda división meiotica comienza inmediatamente y cuando la célula se encuentra en etapa de Metafase II, la celula vuelve a hacer un alto (Stop). Todo esto ha ocurrido dentro de un folículo bastante más maduro y a punto de ser ovulado. En la foto se observa la maduración del folículo secundario hasta convertirse en folículo de DeGraff o maduro. La cavidad al interior del folículo se denomina "antro".

El folículo de DeGraff será ovulado con un "ovocito II detenido en Metafase II".

Foliculogénesis (Desarrollo folículos): Parte I

Al comenzar el desarrollo de un ovario al tercer mes intrauterino, los ovogonios crecen para convertirse en un ovocito I que se rodean de células granulosas que conformarán una estructura llamada "Folículo". La formación del folículo tiene por función el nutrir y comunicar señales al ovocito que se está formando. En la foto se observan diferentes etapas (A, C y E) en este folículo temprano o folículo primordial.
Una vez que comienza la meiosis (3er mes Intrauterino), el ovocito I en etapa de Profase I (formación de tétradas) la división nuclear se detiene (stop), quedando en esta condición hasta varios años después, cuando la mujer comienza su maduración sexual a los 10 años después de nacer aproximadamente.

Aparato reproductor Femenino

Note usted que los conductos de la uretra y de la vagina son separados, a diferencia del conducto común en los varones. Esta ubicación de la uretra cercana a la vagína y sobre todo al ano, hace que las infecciones urinarias sean más comunes en la mujer debido a una falta de aseo o a un indebido hábito de limpieza de las heces.

Celulas de Leyding

Entre los tubulos seminiferos (cinco cabezas de flecha en la foto), se encuentran las celulas de Leiding (en rojo) cuyo papel principal es producir y secretar Testosterona a la sangre.

Glándulas que producen el semen

Las glándulas que generan el semen, por donde viajan y sobreviven los espermatozoides, son tres: La glándula de Cowper, la prostata y las vesículas seminales. Entre las tres producen el líquido que permite la movilización, nutrición y oxigenación de las celulas sexuales. Notese que la Uretra es el canal de salida común de la orina y el semen. La salida de uno u otro está controlado por esfinteres perfectamente bien sincronizados para que no se eliminen simultáneamente.

Proceso de Maduración sexual en el Varón

A la edad de 12 años, una región central del cerebro, el Hipotálamo libera como si fuera un ajustado reloj biológico, una hormona denominada GnRH (Hormona liberadora de Gonadotrofina). Esta Hormona activa el lóbulo anterior de la hipófisis (Adenohipófisis) y la induce a producir las hormonas FSH (Hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante).

La FSH estimula a las celulas de Sertoli para que produzca Inhibina, hormona que inhibe a la Adenohipófisis y de esta manera retroalimenta negativamente esta producción. Además, la FSH estimula el desarrollo de los conductos seminiferos y promueve la espermatogenesis.

La LH promueve la espermatogenesis y estimula a las celulas de Leyding para que produzca Testosterona. Esta Testosterona permite el desarrollo de características sexuales secundarias e Inhibe al hipotalamo e hipófisis.

Las características sexuales secundarias son: alargamiento de la laringe (cambio de voz), aparición de pelo en el cuerpo, desarrollo de masa muscular, mayor secreción de glándulas sudoriparas e hiperactividad de las glándulas sebaceas.

Espermatogenesis en los túbulos seminíferos

Las celulas de Sertoli que rodean y dan sustento a las celulas del proceso de espermatogenesis, también fagocitan el citoplasma de las espermatidas, para dar origen a los espermatozoides. Estas celulas de Sertoli componen el grosor mismo de los túbulos seminiferos. En la foto se muestra un segmento del túbulo.

Sistema Reproductor Masculino

Al interior de los testículos existe una red de tubulos llamados "tubulos seminiferos" dentro de los cuales se lleva a cabo la espermatogenesis. Una vez producidos los espermatozoides, estos son almacenados en el epididimo para su maduración final, antes de la eyaculación a través del conducto deferente.