A la edad de 10 años aproximadamente, dos años antes que el varón, el Hipotálamo (parte superior en la foto) envía una señal via sanguínea hacia la hipófisis: la hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotrofina). La hipófisis responde liberando FSH y LH hacia la sangre. La FSH tiene como función desarrollar los foliculos (uno sólo por vez, aunque a veces pueden ser dos). Los folículos tempranos generan estrógeno (beta-estradiol) que ayudará al crecimiento y maduración del ovocito. El estrógeno estimula la regeneración del endometrio y promueve el desarrollo de los órganos sexuales femeninos en la pubertad y permite adquirir los carácteres sexuales secundarios.
Caracteres sexuales secundarios: redistribución de grasa a través del cuerpo, especialmente pechos, muslos, caderas y glúteos. Aparición de vellosidad corporal, secreción de glándulas sudoriparas y sebácesas. Tambíen hay una feminización de la sicología.
La LH regula el ciclo menstrual, permitiendo la ovulación a mitad del ciclo. Las celulas del folículo vacío forman el Cuerpo luteo o cuerpo amarillo, el cual produce estrogenos y progesterona, ambos necesarios para mantener y asegurar la nidación. Los altos niveles de progesterona pueden inhibir al hipotalamo.
Hipófisis: glándula compuesta de dos sectores, el anterior o Adenohipófisis y el posterior o Neurohipófisis. La Adenohipofisis secreta las hormonas: ACTH, FSH, LH, GH, Prolactina y TSH. La Neurohipófisis secreta ADH y Oxitocina.
martes, 2 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario