Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Pancreas, glandula endocrina.

El pancreas posee una glándula denominada Islotes de Langerhans con celulas alfa que producen Glucagón, celulas beta que producen Insulina y celulas Delta que producen Somatostatina.

Insulina = Actúa en todos los tejidos aumentando la absorción de azúcar hacia las celulas, estimula la glucogenesis, estimula el almacenamiento de grasas y la sisntesis de proteínas. Además, incrementa la concentración de azúcar en la sangre.

Glucagón = Disminuye la absorción de azúcar hacia las celulas, incrementa la concentración de azúcar en la sangre, estimula la glucogenolisis y la gluconeogenesis. Además moviliza las grasas del tejido adiposo.

Somatostatina = Inhibe la síntesis de Insulina y Glucagón.

La Diabetes es una enfermedad por hiposecreción de Insulina. La Diabetes Mellitus o insulino-dependiente (tipo I o diabetes juvenil) es una enfermedad autoinmune en donde se destruyen las celulas beta. Al no haber Insulina se produce una hiperglicemia de 300-1000 mg/100ml (lo normal es 90 mg/ml. La concentración de glucosa sanguínea es tan alta que es secretada por la orina. Las celulas no pueden absorberla y deben recurrir a las reservas de grasa y los ácidos grasos en la sangre aumentan y con ellos ocurre la respiración celular. Puede ocurrir aterosclerosis y cetosis (acumulación de acetona y productos de degradación de los ácidos grasos), esto baja el pH sanguineo causando acidosis, lo que causa coma y muerte.
La insuficiencia de Insulina ocaciona movilización de proteínas. Los aminoácidos son desaminados en el Hígado y sus cadenas de carbono convertidas en glucosa, por lo tanto, el diabetico se adelgaza.
La hipoglicemia se produce por exceso de Insulina. Se sienten somnolientos y pierden la conciencia y coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario