Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

viernes, 10 de abril de 2009

Mitosis

La Mitosis corresponde al mecanismo en que una célula somática o autosómica replica sus características genéticas en las células hijas.

Previo a la mitosis en G1 el ADN esta como cromatina, luego en S la cromatina se duplica para dar una copia a cada celula hija, en G2 la cromatina duplicada se condensa a cromosomas y la celula se prepara para la división celular.

Comienzo de la Mitosis:

Profase: se caracteriza por que los centriolos se dividen y se dirigen hacia extremos opuestos de la celula; terminan por condensarse los cromosomas; desaparece la membrana nuclear; comienza a formarse el huso mitotico.

Metafase: Los cromosomas condensados se ubican en el ecuador de la célula y se ponen en contacto con el huso mitotico que les sirve como ancla.

Anafase: El huso mitotico tira de los cromosomas duplicados y los separa.

Telofase: Los cromosomas llegan a los polos de la célula; la membrana nuclear comienza a reaparecer; se aprecia una angostura en el ecuador de la célula por donde se va a dividir el citoplasma.

Citokinesis o Citodieresis: no pertenece a la mitosis propiamente tal, porque es la división del citoplasma y no del núcleo. Aquí se divide en dos el citoplasma y los cromosomas se dispersan en forma de cromatina.

Como resultado de la mitosis, una célula da origen a dos celulas hijas identicas a la célula madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario