Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

viernes, 24 de abril de 2009

Ovogénesis

La Ovogenesis en Mamiferos comienza con la ubicación de una célula germinal primordial (CGP) desde un riñón primitivo hacia donde quedará ubicado el ovario definitivo. La CGP se divide por mitosis sucesivas y forma los ovogonios. Estos ovogonios crecen formando los ovocitos I y comienzan la meiosis formando dos celulas: una grande, el ovocito II y otra pequeña, el polocito I.

El Ovocito II comienza su meiosis II y se transforma en otras dos celulas, una grande el ovulo y otra pequeña, el polocito II.

Polocito I y II degeneran y mueren. Sólo Ovulo será una celula funcional.

En el caso de la ovogenesis humana, durante el tercer mes intrauterino el ovocito I comienza su división meiotica I y se queda detenido en Profase I (formación de tetradas). Sólo después de 10 años (cuando llega la pubertad en la mujer) se restaura a división meiotica y se produce el ovocito II, el cual comienza la segunda división y se queda detenido nuevamente en la Metafase II. Así será ovulado...como ovocito II detenido en Metafase II.

Solo la fecundación restaurará la continuación de la meiosis II, la posterior formación de ovulo y polocito II, sin embargo, la fecundación misma agrega otro nucleo con cromosomas, y por lo tanto el supuesto "ovulo" nunca será haploide, sino diploide (en consecuencia no es ovulo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario