Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

sábado, 1 de agosto de 2009

Desarrollo embrionario

Después de la fecundación ocurre un proceso llamado Segmentación, que da origen a el embrión humano. Este proceso consiste en:

- A las 36 h la célula se divide en 2

- A las 60 h el embrión tiene 8 células

- A los 72h posee 12 celulas a las que se le llama Morula

- A los 5 días el embrión posee entre 22 y 44 celulas y comienza a ahuecarse en su interior en un proceso llamado cavitación

- En este momento el embrión con 120 celulas se denomina blastocito y en su interior posee una cavidad llamada blastocele.

- El sexto día, el blastocito se implanta en la pared uterina. En su interior el blastocele es significativamente grande. Posee un embrioblasto o masa celular interna (MCI). Toda la estructura es rodeada por el Trofoblasto o masa celular externa (MCE).

-El día 8 comienza el proceso de Gastrulación o plegamiento para formar estructuras embrionarias y extraembrionarias. Por migración celular se forman dos capas celulares el hipoblasto y el epiblasto. El epiblasto se engrosa y se comienza a producir una cavidad llamada cavidad amniotica. El trofoblasto forma con la pared uterina el citotrofoblasto que libera HCG, la señal del embarazo.

- día 10 crece el blastocele y la cavidad amniotica (evita la desecación del embrión y le da amortiguación). El hipoblato y el epiblasto se transforman en endodermo primitivo y el ectodermo primitivo y entre ambos forman el embrion bilaminar.

-El día 15 el blastocele se denomina retículo extraembrionario, en el hipoblasto se desarrolla el saco vitelino, la cavidad amniotica sigue creciendo y el citotrofoblasto genera otra capa de celulas en la pared uterina, el sinciociotrofoblasto que permite la formación de las lagunas trofoblasticas o sangre materna. El embrión entero con estructuras extraembrionarias posee 2 mm de diametro.

- El día 20, el epiblasto genera un movimiento de celulas hacia el interior formando el mesodermo o capa intermedia entre endodermo y ectodermo. Estas 3 capas forman el embrión trilaminar. El saco vitelino (aporta nutrientes al embrión) y la cavidad amniótica siguen creciendo. El mesoderma comienza a crecer hacia afuera, rodeando al saco amniotico.

-El día 30, el mesoderma extraembrionario forma el futuro cordón umbilical, poniendose en contacto con el trofoblasto y generando la vellosidad corionica. El embrion trilaminar crece formando el alantoides (almacena desechos del embrión).

- El día 40, el amnios crece y rodea al embrion trilaminar; el vitelo deja de crecer y se reduce a una estructura pequeña. La vellosidad corionica forma el corion (porción de vasos sanguíneos embrionarios de la placenta). El embrion muestra claramente sus estructuras cefalica y apendices.

-Para el día 50 (7 semanas) el embrión muestra el desarrollo de branquias y columna vertebral. El amnios cubre totalmente al embrión. El cordón umbilical se conecta con una placenta desarrollada por el cual se transportan los nutrientes, oxigeno y se eliminan sustancias toxicas como CO2 y urea.

1 comentario: