Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

viernes, 24 de abril de 2009

Espermiohistogenesis

Es el proceso de maduración de las espermatidas a espermatozoides. El proceso tiene cuatro fases:

a) Fase de Golgi: El Aparato de Golgi forma los granulos pro-acrosomicos. Ellos se juntan para formar un granulo mayor rodeado de una vesícula grande que se adhiere a la membrana nuclear en lo que será el polo anterior del espermio. En el polo opuesto, uno de los centriolos da origen al flagelo.

b) Fase Capuchon: La vesícula acrosómica se aplasta y se expande sobre la superficie del núcleo. Se visualizan el granulo y el casquete. El centriolo o cuerpo basal comienza a formar el flagelo.

c) Fase Acrosómica: El núcleo se hace excentrico, se alarga y se deforma y la cromatina se condensa. El acrosoma se adapta a la forma del núcleo, el citoplasma con sus organelos se desplazan hacia atrás y las mitocondrias se ponen alrededor del flagelo.

d) Fase de Maduración: Hay máxima concentración de la cromatina nuclear. La cola del espermatozoide se diferencia mejor. Elexceso de citoplasma se elimina y es fagocitado por las celulas de Sertoli. El acrosoma esta formado por lipoproteínas y contiene enzimas como la Hialuronidasa y la Acrosina (semejante a tripsina).

2 comentarios: