Celulas totipotenciales durante los primeros estados de la división celular mitotica humana.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Glándula Tiroides y Paratiroides

La Glándula Tiroides genera Triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4): Ambas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo normal. Estimulan la intensidad del metabolismo y necesarias para la diferenciación celular. Ambas hormonas poseen Yodo en su estructura.
El hipotiroidismo en la infancia produce Cretinismo: baja en el metabolismo, retraso fisico y mental y enanismo.
El hipotiroidismo en adulto produce Mixedema: se reduce su tasa de metabolismo basal en un 40%, se presenta fatiga y retardo mental.
El hipertiroidismo en adulto produce un aumento en la TMB en un 60% o más. Son nerviosos, irritables, emocionalmente inestables.
Una disminución del Yodo en la dieta produce un incremento en el tamaño de la glándula Tiroides (Bocio endemico).
La Calcitonina = Atúa sobre los huesos reduciendo la concentración de Calcio en la Sangre al estimular la degradación del hueso por los Osteoclastos.
La Glándula Paratiroides esta dividida en 4 segmentos: Producen la hormona Paratiroidea (PTH), actúa sobre los huesos incrementando la concentración de Calcio en la sangre al estimular la degradación del hueso. En los riñones estimula la reabsorción de Calcio. En el aparato digestivo activa la vitamina D.
La hiposecreción de PTH produce descarga espontánea de los nervios, espasmos, tetania y muerte.
La hipersecreción de PTH produce huesos débiles y quebradizos, además de cálculos renales.




1 comentario:

  1. Hay una gran cantidad de enfermedades tiroideas diferentes. Casi todos ellos, dependiendo de las características de los cambios en la actividad funcional de la glándula tiroides, se pueden dividir en tres grandes grupos.

    ResponderEliminar